Advertising

New Wave Chileno: Tren Al Sur - Los Prisioneros

Tren al sur – Los Prisioneros (Chilean Doomer)
Tren al sur es el primero sencillo del lado “A” del casete “Corazones” del grupo chileno “Los Prisioneros”. Fue estrenado por las radios chilenas en mayo de 1990. La canción se encuentra en dos versiones, la original cantada en estudio, y la otra es cantada en el Estadio Nacional donde es el tema número 12 del disco número 1.

Con una letra íntima, algo intensa y melodramática, sumado a una pegajosa y creativa base musical, “Tren al sur” se convirtió poco a poco en una de las canciones más exitosas del grupo por Sudamérica y una de las más significativas.


Tren Al Sur – Los Prisioneros – Letra de la canción

Title Tren Al Sur
Artist Los Prisioneros
Album Corazones (1990) , Track 1
Genres:
Rock
New Wave
Post punk
Rockabilly
Powerpop
Punk rock (early)

Siete y media en la mañana
Mi asiento toca la ventana
Estación central, segundo carro
Del ferrocarril que me llevará al sur.

Y ya estos fierros van andando
Y mi corazón está saltando
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo

Respirar adentro y hondo,
Alegrías del corazón, Ajaja!

Y no me digas pobre
Por ir viajando así
No ves que estoy contento
No ves que voy feliz.

Doce y media en la mañana
El olor se mete en la ventana
Son flores y animales, que me dicen
Bienvenido al sur.

Yo recuerdo a mi papito
Y no me importa estar solito
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo

Respirar adentro y hondo
Alegrías del corazón (x2)

Y no me digas pobre
Por ir viajando así
No ves que estoy contento
No ves que voy feliz
Viajando en este tren,
En este tren al sur (x2)

Tren al sur (x13)


La letra de la canción trata sobre un hombre que, cansado de la tristeza y el descontento de su vida en la ciudad (probablemente Santiago), decide largarse y emigrar solo en un tren hacia el sur del país. Mientras él viaja, recuerda viejos pasajes de su vida, especialmente su niñez, y espera reencontrarse con la belleza del campo chileno.

El video empieza en la Estación Central en la ciudad de Santiago y luego se ve viajando a los integrantes de la banda en el tren. El video fue nominado al premio Mejor Video Latino de la cadena norteamericana MTV.

Fuente: Wikipedia


Rock And Music